jueves, 22 de octubre de 2015

martes, 6 de octubre de 2015

Microeconomia

La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.

La microeconomía utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconómicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el método deductivo. El método analítico de la microeconomía se basa en un razonamiento lógico. El lenguaje matemático contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconomía suele utilizar al lenguaje matemático.
En las últimas décadas la microeconomía ha estrechado sus vínculos con la macroeconomía, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la microeconomía, que les otorgan mayor solidez en términos formales. Por ejemplo, las funciones de consumo agregadas (que explican el comportamiento de muchos individuos) de los modelos macroeconómicos modernos deben ser coherentes con funciones de comportamiento microeconómicas (que explican el comportamiento de un solo individuo).

Herramientas de la microeconomía

Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomía son las siguientes:
  1. Teoría del consumidor
  2. De la demanda
  3. Del productor
  4. Del equilibrio general
  5. De los mercados de activos financieros

1. Teoría del consumidor

Su objetivo es anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar según los recursos disponibles.

2. Teoría de la demanda

Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían en el mercado, en un momento dado. Se habla entonces de demanda individual o demanda total o de mercado. La teoría de la demanda constituye una función matemática.

3. Teoría del productor

Sostiene que la producción es la conversión de elementos productivos en productos efectivamente. Como consecuencia, las empresas son las organizaciones que se dedican a planificar, coordinar y supervisar la tarea de producción, eligiendo la combinación de estos elementos para aumentar los beneficios.

4. Teoría del equilibrio general

Trata de explicar las relaciones desde la unidad hasta el conjunto, o partiendo de lo específico a lo general. Los modelos de equilibrio incluyen diversidad de mercados. Estos modelos son sumamente complejos, y en la actualidad, requieren el uso de computadoras, para trabajar en la búsqueda de soluciones en este campo.

5. Teoría de los mercados de activos financieros

En al ámbito de los mercados de bienes y servicios, se presentan cuatro tipos o modelos situacionales, que se denominan Estructuras de Mercado, y son las siguientes:
  1. Monopolio
  2. Oligopolio
  3. Competencia monopolística
  4. Competencia perfecta
  5. Indicadores microeconómicos

Últimos aportes

Estas son las teorías tradicionales que se aplican a la materia. Más recientemente se ha planteado una teoría procedente de las ciencias políticas que se aplica con éxito a la sociología y a la microeconomía, y es la siguiente:

Teoría de la elección racional

Estudia los fenómenos de carácter político, partiendo de supuestos elementales provenientes de la economía, cuyo principio reza que: el comportamiento de los individuos es similar en el mundo económico y en el político, pues en ambos, la tendencia es evitar los riesgos y maximizar los beneficios. Las personas se inclinan por elegir lo bueno y descartar lo que las perjudica, guiándose por la intuición, traducida luego en razonamiento.
Por lo tanto, la teoría analiza al individuo, se fía de su interés particular asumiendo que todos los individuos son, en principio, egoístas, y todos de la misma manera poseen la racionalidad, el tiempo y la autonomía necesaria para hacer elecciones independientes de la complejidad que conlleven. Más que individuos reales, este planteamiento apunta a individuos ideales, o modelos que posean los rasgos fundamentales del problema que se va a estudiar.

Indicadores económicos

Son los elementos que señalan la situación de un aspecto económico específico, en un momento dado. Éstos pueden ser muy variados: producción, precios, sistema financiero, comercio exterior, entre otros, lo que genera gran cantidad de indicadores.
En al área microeconómica, los principales indicadores son:
  • Base monetaria
  • Oferta monetaria
  • Tasas de interés
  • Precios
  • Índice de precios al consumidor (IPC)
  • Índice de precios al productor (IPP)
  • Salario mínimo
  • Tasa de desempleo
  • Producto Interno bruto per cápita (PIBpc)
  • http://m.zonaeconomica.com/definicion/microeconomia 
  • http://coyunturaeconomica.com/economia/microeconomia
  • http://www.definicionabc.com/economia/microeconomia.php

Objetivo

Objetivo del blog:
Este blog forma parte de una práctica escolar de la materia de NTIC, de la Universidad de Sonora, la cual nos servirá para conocer como crear, administrar y utilizar un blog.